En ViVO

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Orquesta Infanto Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos participó de un encuentro coral

DSC01648 DSC01666 DSC01669 DSC01659 DSC01658

El pasado viernes 12 de noviembre, invitados por el Coro Juvenil Refugio dirigido por Lía Blanco, la Orquesta Infanto Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos de Malabrigo se presentó en la Catedral de la ciudad de Reconquista en el marco del 1º Encuentro Regional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles.

Los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la agrupación fueron acompañados por funcionarios municipales, profesores y familiares y compartieron una tarde de integración con coros juveniles de toda la región.

Por la noche, ante más de 500 personas abrió la actuación la agrupación anfitriona, el Coro Juvenil Refugio y luego se sumaron el Coro del Instituto Superior de Formación Docente en Artes de Reconquista, el Coro Universitario de Reconquista, Coro Juvenil de San Justo, Coro Juvenil AsomArte de Santo Tomé con interpretaciones corales y la Orquesta Infanto Juvenil de Malabrigo con interpretaciones instrumentales.

La noche de gala se cerró con la interpretación de “Ojos de cielo” de Víctor Heredia, instrumentada por la Orquesta Infanto Juvenil y cantada por más de 200 voces de las agrupaciones corales.

La Orquesta Infanto Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos de Malabrigo comenzó el proceso de formación en abril de este año en el marco del Programa Social de Orquestas “Andrés Chazarreta dependiente de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y depende de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Malabrigo. Esta agrupación musical está bajo la dirección del joven Diego Cattarozzi y forman la planta docente los jóvenes Maximiliano Maidana y Daniel Silva (percusión), Rosana Nasich y Mario Ramírez (guitarras, charangos y ronrocos), Maricel Mugnier (sikus y quenas) y Yanila Álvarez y María Belén Arriola (violines).

Participan aproximadamente 50 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años. Cabe destacar que en noviembre del 2009 a partir de la firma de un convenio de colaboración, la Fundación Banco Nación cedió un set de 78 instrumentos de raigambre latinoamericana y la Municipalidad de Malabrigo se comprometió al pago de las horas cátedras docentes. Esto posibilitó el acceso a instrumentos musicales y la gratuidad de los talleres a un amplio sector de familias que no tienen las posibilidades materiales para sostener un proceso de formación musical de sus hijos.

Nos llena de orgullo y felicidad la presentación de esta embajada cultural de nuestra ciudad en Reconquista. Agradezco la cortesía que el Coro Juvenil Refugio ha tenido con nosotros y destaco, por un lado, la labor que a lo largo de este año han realizado los profesores y por otro, el apoyo de las familias que entendieron que este proyecto orquestal es una poderosa herramienta de inclusión social de nuestros niños y adolescentes a partir de una actividad colectiva de expresión musical” manifestó el intendente municipal Prof. Amado Zorzón.

No hay comentarios: