En ViVO

viernes, 19 de octubre de 2012

Asumieron las nuevas autoridades de la Policía provincial

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto, pusieron en funciones esta tarde en la ciudad capital a Cristian Sola y a José Luis Romitti como jefe y subjefe, respectivamente, de la Policía provincial

Del acto realizado en el Ministerio de Seguridad participaron también el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; junto con secretarios, subsecretarios y directores del Ministerio de Seguridad, legisladores provinciales e integrantes de la jefatura policial y jefes de las distintas unidades regionales.

p2 (Small) El ministro Lamberto estrecha a mano del flamante jefe de la Policía provincial. Detrás, el ministro Galassi.

En la oportunidad, Lamberto expresó que “estamos frente a dos experimentados, formados y capacitados policías de alto rango, que tienen la distinción de ocupar, nada menos, que el cargo número uno y número dos de la Policía”.

“Sin duda –prosiguió el ministro– es una responsabilidad y un honor. Responsabilidad, porque se lo hace en tiempos complejos, porque la sociedad demanda especialmente seguridad y gran parte de esa demanda está vinculada al accionar eficiente y correcto de la Policía”.

“En el día de hoy una noticia involucró al comisario Hugo Tognoli en un hecho preocupante. Por ello, le transmitimos que, por más que se tratara de un trascendido periodístico, era importante que se colocara a disposición de la Justicia de la provincia, en este caso de la Justicia Federal”, explicó Lamberto.

p4 (Small) De izquierda a derecha, Escajadillo, Galassi, Lamberto, Sola y Romitti.

“Queremos ser muy claros”, enfatizó el titular de Seguridad. “No fuimos notificados por el juez de la causa, ni hubo denuncias, órdenes de detención o de allanamiento. Ninguna comunicación institucional fue recibida por el Ministerio de Seguridad, ni por la policía de la provincia”, aseveró.

“Somos conscientes de que cuando hay una investigación hay que colaborar. Lo hemos hecho siempre y lo vamos hacer. Estamos convencidos de que el funcionamiento de la institución exige que los hechos que son denunciados deben ser investigados y esclarecidos. Pero también somos conscientes de que no se puede establecer una culpabilidad simplemente con una declaración, cuando hay expedientes con jueces intervinientes que llevan la causa y que son quienes deben determinar las responsabilidades de los mencionados o imputados en cada una de las causas”, afirmó Lamberto.

“No obstante eso le manifestamos al comisario Hugo Tognoli, que en resguardo de la institución y de su propia persona (que tiene todos los derechos a ejercer en su legítima defensa) era importante que presentara la renuncia a los efectos de la designación de un nuevo jefe de Policía de la provincia”, añadió.

GRAN RESPONSABILIDAD

“Los jefes designados, sin duda, tienen una gran responsabilidad externa e interna. Externa porque vivimos verdaderas realidades convulsionantes en el marco de determinadas unidades. Hoy más que nunca necesitamos una policía con disciplina, capacidad, con formación, con respeto a los mandos, con una gran vocación de servicio y con una gran moralidad”, subrayó el ministro.

“Todas estas condiciones las está solicitando la ciudadanía y este gobierno está dispuesto a bregar por ellas, discutir e imponer, hasta tanto logremos la transformación institucional que se necesita para que una fuerza sea profundamente respetada desde lo institucional y por la comunidad”, mencionó el funcionario.

“Hay un solo tema que se valora que en el marco de una política de seguridad: los resultados. Si la sociedad reclama, cuestiona la droga, plantea qué pasa con los delitos complejos o con la política de trata de personas, el deber de una fuerza y de un Ministerio de Seguridad es dar respuesta, bajar niveles e índices para lograr tranquilidad y una convivencia que es fundamental entre los santafesinos”, manifestó Lamberto .

Finalmente, el titular de la cartera provincial de Seguridad exhortó a los nuevos jefes a “que tengan mucha responsabilidad, firmeza contra el delito y en la moralidad y en los mandos internos de la policía”.

LAS NUEVAS AUTORIDADES

El flamante jefe de la Policía provincial, Cristian Sola, venía desempeñándose como subjefe de la institución; mientras que el nuevo subjefe, José Luis Romitti, lo hacía como jefe de la Unidad Regional 15 (departamento San Jerónimo).

No hay comentarios: